Blog

Encuentros y desencuentros entre la Tradición, la Psicología y las Neurociencias

El día viernes 23 de junio he participado del segundo M-Lab. Este encuentro sucedió gracias a la noble iniciativa, esfuerzo y sostén de los amigos de Nirakara. Celebro y agradezco siempre este tipo de iniciativas como modo de encarnar la colaboración, el encuentro y fomentar el diálogo, acortando distancias geográficas y uniendo caminos.

Primero quiero agradecer y destacar la tarea e intención de Gonzalo Brito y Gustavo G. Diex y la colaboración de Catalina Segú, Carlos Garcia Rubio junto a otros colegas de Nirakara que estaban allí presente. Mi agradecimiento también a Rick Hanson por ofrecer su tiempo y conocimiento y a mis colegas, muchos de ellos amigos, que allí estaban para compartirlo.

En este post acerco un resumen del encuentro con algunas reflexiones posteriores para continuar el diálogo. Me entusiasma poder seguir explorando por diferentes vías junto a todos los que quieran sumar al diálogo, que está en proceso.

Este encuentro se desarrolló en la presencia de un grupo pequeño de colegas de distintas partes de España y Latinoamérica. Nos reunimos en una plataforma online en vivo para dialogar junto a Rick Hanson y un equipo de profesionales junto a él en Madrid. Este encuentro sucedió en el marco de la visita de Rick Hanson a España durante la semana pasada en donde ofreció un fin de semana intensivo de formación y una charla abierta a la comunidad. Basándonos en una metodología colaborativa dialogamos acerca de los “Encuentros y desencuentros entre la Tradición, la Psicología y las Neurociencias: Oportunidades y Desafíos”.

Durante el intercambio surgieron preguntas en torno a las posibles limitaciones y contribuciones de Mindfulness a la Psicoterapia, la comprensión de los trastornos mentales y el diseño de los tratamientos. Se plantearon algunos de los beneficios principales del encuentro de la Neurociencia con la Psicología contemporánea como así también los riesgos que esto presenta como el reduccionismo extremo a través de una sobre-localización de las funciones, determinando y explicando las conductas y experiencia humana sólo desde un punto de vista anatómico-cerebral. Otro de los riesgos que nombró Rick Hanson en el encuentro es el de pasar por alto el potencial de la mente. Aquí hizo una diferenciación interesante en mi opinión entre la plasticidad neuronal (neuroplasticidad) y la plasticidad de la mente, siendo esta última muy diferente, mucho más amplia y por cierto difícil de medir e investigar.

Surgieron también preguntas acerca de los potenciales riesgos de la proliferación acelerada de Mindfulness y qué debemos tener en cuenta al integrarlo en contextos seculares y diversos como está sucediendo en estos tiempos. En este sentido se marcó la importancia de estar atentos a no desdibujar los límites en las definiciones de los diferentes constructos. Se refirió aquí al error común de confundir Mindfulness con aceptación, con compasión, con auto-compasión o con ciertas funciones ejecutivas del cerebro. No es lo mismo y tener esto claro conceptualmente además de experiencialmente puede tener un impacto en la comprensión y las construcciones en el presente y futuro que se hacen en torno a estos temas.

Hacia el final de la presentación y el diálogo Rick Hanson sugirió prestar especial atención a los dogmatismos que se pueden crear, convirtiendo el Mindfulness en algo muy especial solo para algunos especialistas. Alentó a cultivar el pluralismo y la diversidad respetando las necesidades y los tiempos de cada persona que se acerca a la práctica por motivos tan diversos y personales.

Siento que nos acerca una mirada de mucha confianza y optimismo respecto a la integración y secularización de estas prácticas en Occidente al decir: “la verdad de las enseñanzas del Buda sobrevivieron 2500 años de movimientos y cambios culturales y eso va a seguir sucediendo”.

Agradezco y celebro que este encuentro haya sucedido, en especial a Rick por estar allí tan presente y generoso y a mis colegas de Nirakara que lo generaron y nutrieron con tan buena intención.

Han quedado en mí preguntas, planteos, propuestas y nuevas instancias de integración que quiero explorar y recorrer. Y sé que no estoy sola. Somos muchos lo que elegimos acercarnos con conciencia, ética y curiosidad genuina a estos encuentros y desencuentros entre la Tradición, la Psicología y las Neurociencias.

Para cerrar este compartir les dejo una frase de T.S. Eliot que citó Rick durante su presentación:

No debemos cesar la exploración,
y el final de toda nuestra exploración
será llegar donde empezamos
y conocer el lugar por primera vez”.

Y mi curiosidad me lleva a buscar la fuente original del texto.
Resultó ser un hermoso poema que aquí dejo para quien quiera recibirlo
(está en inlgés).

“We shall not cease from exploration
And the end of all our exploring
Will be to arrive where we started
And know the place for the first time.
Through the unknown, remembered gate
When the last of earth left to discover
Is that which was the beginning;
At the source of the longest river
The voice of the hidden waterfall
And the children in the apple-tree
Not known, because not looked for
But heard, half-heard, in the stillness
Between two waves of the sea.”

T.S. Eliot, Four Quartets

Notas relacionadas

Notas sobre Mindfulness, psicoterapia, investigación, proyectos y actualidad.

IR AL BLOG

Encuentros y desencuentros entre la Tradición, la Psicología y las Neurociencias

MÁS INFORMACIÓN

Newsletter

Suscríbase para recibir periódicamente información sobre Mindfulness, proyectos y notas.